Coevolución Mutualista

  Mutualismo son las interacciones entre especies que benefician. En el rnutualismo simbiótico, los individuos están íntimamente asociados durante gran parte de su vida. Algunos mutualismos han promovido la evolución de las adaptaciones extremas. Las flores que son polinizadas por polillas con una  lengua larga, por lo general tienen una corola de largo, blancas y tubulares son fragantes al atardecer o de noche.

Picture

                                     Orquidia Angranecum sesquipedale   Polilla xanthopan morganii

Darwin, después de haber visto la orquídea de Madagascar Angranecum sesquipedale en un invernadero de Londres, con un espolón de néctar de 30cm de largo, predijo que en algún lugar de Madagascar debía  existir una polilla con similar lengua de larga, capaz de polinizarla.

Picture
  Otro ejemplo de mutualismo son las hormigas Arrieras o cortadoras de hojas. Las arrieras poseen un mutualismo obligado con el hongo que usan como alimento (un Basidiomicete). El hongo es alimentado con las hojas que cortan, que son llevadas dentro del nido, donde pasan a manos de hormigas de diferentes tamaños, quienes van procesándolas, cortándolas en pedacitos cada vez más pequeños. Cuando un pedacito de hoja alcanza cierto tamaño, la hormiga va a ponerlo en el sitio donde se encuentra el hongo que ellas comen. Así el hongo crece y se multiplica sobre estos pedazos de hojas.

Picture

  Dispersión de semillas

Los animales encuentran en los frutos una buena fuente de alimentación y como resultado ayudan a la dispersión de las semillas. La digestión animal procesa la parte jugosa del fruto dejando las pepitas y huesos intactos. Más tarde son excretados, en algunas ocasiones, muy lejos de la planta "padre". Otros animales dispersan las semillas a través de su piel.

Picture

  Polinización

Muchas plantas han coevolucionado junto a sus polinizadores creándose complejas relaciones entre ellos. La planta logra atraer al polinizador a través de productos que le ofrece como recompensa como el néctar. Estos se ubican estratégicamente en la flor para que los insectos, aves y mamíferos  al tomarlo toquen los estambres y se lleven de polen de una flor a otra.

Picture
Picture